El 66% de las empresas del sector público esperan convertirse en oficinas sin papeles para el 2018

Madrid, 30 de marzo de 2016 – Según el estudio “Digitalización en el Trabajo” de Xerox,  los organismos públicos están a la cabeza en lo que al futuro de la transformación digital se refiere, con un 66% de los responsables de TI senior que predicen que sus procesos de negocio principales se digitalizarán totalmente en 2018.

El estudio, que incluye la opinión de 200 responsables de TI en organizaciones del sector público de Norteamérica y Europa Occidental, refleja que éstas están aprovechando las ventajas de la digitalización de los procesos de negocio en áreas como el desarrollo de productos, facturación, compromiso del cliente, contratación de personal, etc.

Más de la mitad de los encuestados (58%) cree que la transformación digital ayudará a completar los procesos más rápidamente, y el 50% considera que mejorará la productividad.

La evolución digital se debe a una preocupación general sobre los procesos en los que se utiliza el papel dentro del sector público. El 54% de los encuestados están preparando contratos y llevando a cabo procesos de adquisición en papel, en lugar de utilizar tecnologías digitales. Pero ya casi la mitad cree que los procesos en papel son demasiado caros, y el 41% considera que existe riesgo de vulnerar la seguridad de los datos. Por eso, sólo un 6% afirma que todos sus procesos se seguirán llevando a cabo en papel en los próximos dos años.

La evolución de la automatización

Los ejecutivos del sector público también están centrándose en como los flujos de trabajo pueden mejorarse a través de la automatización de procesos. Casi dos tercios (65%) de los encuestados creen que han identificado tareas que podrían beneficiarse de la automatización, como los informes de gastos (42%), la contabilidad (38%) y la relación con los clientes (29%).

“Recopilar y gestionar los datos de forma digital suele desvelar cuáles son las oportunidades escondidas que hay detrás de la automatización de procesos, como la innovación en los servicios y los ahorros de costes inmediatos”, explica Andy Jones, vicepresidente de Automatización de Flujos de Trabajo en la división de Large Entrerprises Operations (LEO) de Xerox. “Cada uno de los procesos que se llevan a cabo en los gobiernos – desde la contratación de personal hasta la comunicación con clientes – genera una importante cantidad de información que se puede analizar y evaluar constantemente para ofrecer datos sobre las tendencias e ineficiencias del mercado”.

El primer paso fundamental

Más de la mitad de los encuestados pertenecientes al sector público (55%) admite que la mitad de sus procesos utilizan todavía en gran parte el papel.

Según el estudio de Xerox, el sector público todavía tiene que llevar a cabo tres pasos:

  • El 43% aún no ha implementado soluciones para los trabajadores móviles
  • El 49% aún no ha integrado o mejorado los servicios Cloud
  • El 48% aún no ha incorporado o mejorado los análisis predictivos basados en el Big Data

“En general, es importante que el sector público desarrolle un plan que ponga de manifiesto los pasos que son necesarios para trasformar sus procesos con éxito”, continúa Jones. “Se están centrando en sustituir sus procesos en papel por flujos de trabajo digitales. No obstante, deben recordar que es un cambio significativo que lleva tiempo, y deben elegir cuidadosamente los socios con los que van a trabajar para que la transición sea lo más sencilla posible y que todos los niveles dentro de la organización la acepten”.

Xerox ha lanzado nuevos Servicios de Automatización de Flujos de Trabajo que forman parte de su oferta de Servicios de Impresión Gestionados para liderar la forma en la que las empresas incrementan su productividad y consiguen una mejor transformación digital de su negocio. La compañía, que ayuda a las empresas que quieren gestionar sus documentos y datos con nuevas herramientas para imprimir más por menos – e imprimir menos -, al mismo tiempo que simplifica la forma de trabajar, también está desarrollando servicios de automatización para áreas concretas como atención al cliente, finanzas y contabilidad y sanidad.

Acerca del estudio
En la segunda mitad de 2015 Coleman Parkes Research encuestó a 600 responsables de TI y en organizaciones de Estados Unidos y Canadá, así como de Europa Occidental (Benelux, Francia, Alemania, Reino Unido). Este estudio fue diseñado para comprender su actitud, retos e iniciativas en lo que a transformación digital y procesos donde se hace un uso intensivo del papel se refiere. Todos los encuestados tenían responsabilidades que incluían estrategias, soluciones e infraestructuras de tecnologías digitales. Los sectores a los que pertenecen las empresas encuestadas incluyen sector público, servicios financieros y entidades corporativas. El informe completo en español se puede descargar aquí.

Acerca de Xerox

Xerox está ayudando a cambiar la forma en la que el mundo trabaja. Gracias a nuestra experiencia en escaneado de documentos,  procesos de negocio, analítica, automatización, información sobre perspectivas de mercado centradas en el usuario, etc., diseñamos el flujo de trabajo para proporcionar una mayor productividad, eficiencia y personalización. Dirigimos negocios en 180 países y nuestros más de 140.000 empelados desarrollan innovaciones significativas proporcionando servicios de procesos de negocio, equipamiento de impresión, software y soluciones que ofrecen un valor diferencial a nuestros clientes – y a los clientes de éstos.

El 29 de enero de 2016 Xerox anunció que planea separarase en dos compañías independientes que cotizan en bolsa: una compañía de servicios de externalización de procesos de negocio y una empresa de tecnologías documentales. Xerox espera completar esta separación a finales de 2016.

Más información en www.xerox.com.

Para más información (sólo prensa):

Text100 – 91 561 94 15

Pilar Romero, pilar.romero@text100.es
Paula Pérez, paula.perez@text100.es

Para más información Xerox España:

María José Alcaraz, mariajose.alcaraz@xerox.com

Sala de prensa: https://noticias.xerox.es

Para comentarios, opiniones y perspectivas de mercado:

http://twitter.com/XeroxEspana

http://www.linkedin.com/company/xerox

http://twitter.com/xeroxcorp

http://simplifywork.blogs.xerox.com

https://www.facebook.com/XeroxEspana

http://www.youtube.com/XeroxCorp

Nota: Xerox®, Xerox y el diseño esférico® son marcas comerciales de Xerox Corporation en Estados Unidos y en otros países.