Menos del 10% de los procesos de negocio de las empresas utilizarán el papel en 2018

Madrid, 30 de marzo de 2016 – Los datos son el alma de los negocios de hoy, pero no es fácil profundizar en ellos para obtener información inteligente y procesable. Ésta es una de las principales conclusiones del estudio “Digitalización en el Trabajo”  que ha realizado Xerox a través de una encuesta a 600 responsables de TI en grandes compañías de Norteamérica y Europa Occidental. Además, el informe muestra que el paso del papel a los procesos digitales está llegando, aunque muchos de los encuestados admiten que pueden no estar preparados para ello.

El estudio manifiesta que existe una gran preocupación por los procesos en los que se utiliza el papel, señalando los costes42% – y la seguridad42% – como los principales problemas. Según los encuestados, en una media de sólo el 9% de los procesos y operaciones de las empresas se usará el papel en los próximos dos años. Sin embargo el 55% admitieron que en gran parte o en todos los procesos de su empresa se sigue utilizando el papel, y el  29% afirmaba que todavía se comunican con sus clientes finales a través de documentos físicos en lugar de usar el email o las redes sociales.

Todo esto ocurre a pesar de que el 41% está de acuerdo en que migrar a procesos digitales permite reducir costes, y el 87% parece contar con las herramientas necesarias para que esto se produzca rápidamente. .

«Las empresas prevén un futuro digital ágil, pero los procesos de negocio actuales aún dependen del papel», explica Andy Jones, vicepresidente de Automatización de Flujos de Trabajo en la división de Large Entrerprises Operations (LEO) de Xerox. “La falta de conexión entre la visión de una organización y los pasos necesarios para lograr la transformación digital han estancado el futuro de la digitalización”.

La automatización es una prioridad

Cuando se trata de la automatización de procesos, casi tres cuartas partes de los encuestados respondieron que ya habían identificado las principales áreas que deberían ser automatizadas: contabilidad (38%), informes de gastos (37%), cuentas por pagar (36%) y atención al cliente (35%). Sin embargo, el informe identificó una serie de elementos básicos a los que muchas empresas todavía tienen que hacer frente para conseguir que la automatización de flujos de trabajo digitales sea una realidad en las funciones clave de la empresa. Según el estudio:

  • El 40% no ha implementado todavía soluciones adecuadas para los trabajadores móviles
  • El 47% no ha añadido o mejorado todavía los servicios en la nube
  • 45% no ha incorporado o mejorado todavía los modelos de análisis predictivos a través del Big Data

En muchos casos, la digitalización de los procesos que utilizan papel antes de que sean automatizados genera mejores resultados. Al analizar los hábitos de impresión de los empleados, se obtiene, por ejemplo, una visión de cuáles son las oportunidades que permanecen ocultas para conseguir la transformación digital y donde el uso del papel es alto. El informe también desvela que el 90% de los encuestados respondieron que cuentan con buenas herramientas para analizar los hábitos de impresión de los empleados, pero sólo el 45% las utilizan totalmente.

Xerox ha lanzado nuevos Servicios de Automatización de Flujos de Trabajo que forman parte de su oferta de Servicios de Impresión Gestionados para liderar la forma en la que las empresas incrementan su productividad y consiguen una mejor transformación digital de su negocio. La compañía, que ayuda a las empresas que quieren gestionar sus documentos y datos con nuevas herramientas para imprimir más por menos – e imprimir menos -, al mismo tiempo que simplifica la forma de trabajar, también está desarrollando servicios de automatización para áreas concretas como atención al cliente, finanzas y contabilidad y sanidad.

Acerca del estudio
En la segunda mitad de 2015 Coleman Parkes Research encuestó a 600 responsables de TI y en organizaciones de Estados Unidos y Canadá, así como de Europa Occidental (Benelux, Francia, Alemania, Reino Unido). Este estudio fue diseñado para comprender su actitud, retos e iniciativas en lo que a transformación digital y procesos donde se hace un uso intensivo del papel se refiere. Todos los encuestados tenían responsabilidades que incluían estrategias, soluciones e infraestructuras de tecnologías digitales. Los sectores a los que pertenecen las empresas encuestadas incluyen sector público, servicios financieros y entidades corporativas. El informe completo en español se puede descargar aquí.

Acerca de Xerox

Xerox está ayudando a cambiar la forma en la que el mundo trabaja. Gracias a nuestra experiencia en escaneado de documentos,  procesos de negocio, analítica, automatización, información sobre perspectivas de mercado centradas en el usuario, etc., diseñamos el flujo de trabajo para proporcionar una mayor productividad, eficiencia y personalización. Dirigimos negocios en 180 países y nuestros más de 140.000 empelados desarrollan innovaciones significativas proporcionando servicios de procesos de negocio, equipamiento de impresión, software y soluciones que ofrecen un valor diferencial a nuestros clientes – y a los clientes de éstos.

El 29 de enero de 2016 Xerox anunció que planea separarase en dos compañías independientes que cotizan en bolsa: una compañía de servicios de externalización de procesos de negocio y una empresa de tecnologías documentales. Xerox espera completar esta separación a finales de 2016.

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