Las empresas del sector financiero no están preparadas para eliminar el papel en sus procesos de negocio

El 42% considera que sus tareas principales seguirán haciéndose en papel en 2018, dificultando la automatización de los flujos de trabajo en este sector

Madrid, 30 de marzo de 2016 – Según el estudio “Digitalización en el Trabajo” de Xerox, la compañías del sector financiero siguen siendo cautelosas en lo que a la digitalización de sus procesos de negocio se refiere. Los ejecutivos de estas empresas consideran que, para 2018, la gran mayoría de sus procesos claves seguirán realizándose en gran medida en papel.

De acuerdo a este informe, que incluye la opinión de 200 responsables de TI en grandes organizaciones del sector financiero de Norteamérica y Europa Occidental, a pesar del hecho del que el 45% de los encuestados cree que los procesos en papel tienen riesgos de seguridad, el cambio digital no parece ser una realidad inmediata en este sector.

El estudio también revela que el 56% de las empresas del sector financiero continúan haciendo sus negocios fundamentalmente en papel, con un 57% que todavía sigue utilizando el papel para hacer la facturación. El 17% de los encuestados no ha empezado a digitalizar ningún área clave, como el desarrollo de productos, la facturación, la contratación de personal, etc., a pesar de que el 43% de los ejecutivos del mercado de servicios financieros cree que empezar a utilizar flujos de trabajo digitales reduciría los costes, y el 42% cree que podría incrementar la productividad.

No se tienen en cuenta los pasos iniciales

Según el estudio de Xerox, incluso los pasos iniciales que se tienen que realizar para iniciar la digitalización todavía no han sido llevados a cabo por muchas empresas del sector financiero. En particular, la falta de análisis de datos es la principal barrera para iniciar un proceso de automatización y digitalización de los flujos de trabajo.

Otras conclusiones del estudio incluyen:

  • El 44% aún no ha implementado soluciones para los trabajadores móviles
  • El 52% aún no ha integrado o mejorado los servicios Cloud
  • El 50% aún no ha incorporado o mejorado los análisis predictivos basados en el Big Data

“No puedes iniciar una digitalización de los procesos sin un plan, ya que primero hay que evaluar los procesos de una empresa y después llevar a cabo los pasos básicos”, comenta Andy Jones, vicepresidente de Automatización de Flujos de Trabajo en la división de Large Entrerprises Operations (LEO) de Xerox.

La evolución de la automatización

A pesar de su actual dependencia en el papel, la industria financiera parece tener un foco en la automatización de procesos. Aproximadamente el 78% de los encuestados de este sector cree que han identificado las áreas de negocio clave que podrían beneficiarse de la automatización, incluyendo la contabilidad (42%), la relación con los clientes (38%) y las cuentas a pagar (43%).

“Una vez más todo se reduce a los datos”, continua Jones. “A medida que los esfuerzos en automatización lleguen a las empresas financieras, será importante detectar rápidamente las tendencias en rendimiento y validar los datos con precisión. Los modelos de negocio digitales permiten a las empresas tener una visión de los procesos de negocio mucho más clara, ya que pueden entender qué departamentos o procesos de beneficiarían de la transformación digital”.

Xerox ha lanzado nuevos Servicios de Automatización de Flujos de Trabajo que forman parte de su oferta de Servicios de Impresión Gestionados para liderar la forma en la que las empresas incrementan su productividad y consiguen una mejor transformación digital de su negocio. La compañía, que ayuda a las empresas que quieren gestionar sus documentos y datos con nuevas herramientas para imprimir más por menos – e imprimir menos -, al mismo tiempo que simplifica la forma de trabajar, también está desarrollando servicios de automatización para áreas concretas como atención al cliente, finanzas y contabilidad y sanidad.

Acerca del estudio
En la segunda mitad de 2015 Coleman Parkes Research encuestó a 600 responsables de TI y en organizaciones de Estados Unidos y Canadá, así como de Europa Occidental (Benelux, Francia, Alemania, Reino Unido). Este estudio fue diseñado para comprender su actitud, retos e iniciativas en lo que a transformación digital y procesos donde se hace un uso intensivo del papel se refiere. Todos los encuestados tenían responsabilidades que incluían estrategias, soluciones e infraestructuras de tecnologías digitales. Los sectores a los que pertenecen las empresas encuestadas incluyen sector público, servicios financieros y entidades corporativas. El informe completo en español se puede descargar aquí.

Acerca de Xerox

Xerox está ayudando a cambiar la forma en la que el mundo trabaja. Gracias a nuestra experiencia en escaneado de documentos,  procesos de negocio, analítica, automatización, información sobre perspectivas de mercado centradas en el usuario, etc., diseñamos el flujo de trabajo para proporcionar una mayor productividad, eficiencia y personalización. Dirigimos negocios en 180 países y nuestros más de 140.000 empelados desarrollan innovaciones significativas proporcionando servicios de procesos de negocio, equipamiento de impresión, software y soluciones que ofrecen un valor diferencial a nuestros clientes – y a los clientes de éstos.

El 29 de enero de 2016 Xerox anunció que planea separarase en dos compañías independientes que cotizan en bolsa: una compañía de servicios de externalización de procesos de negocio y una empresa de tecnologías documentales. Xerox espera completar esta separación a finales de 2016.

Más información en www.xerox.com.

Para más información (sólo prensa):

Text100 – 91 561 94 15

Pilar Romero, pilar.romero@text100.es
Paula Pérez, paula.perez@text100.es

Para más información Xerox España:

María José Alcaraz, mariajose.alcaraz@xerox.com

Sala de prensa: https://noticias.xerox.es

Para comentarios, opiniones y perspectivas de mercado:

http://twitter.com/XeroxEspana

http://www.linkedin.com/company/xerox

http://twitter.com/xeroxcorp

http://simplifywork.blogs.xerox.com

https://www.facebook.com/XeroxEspana

http://www.youtube.com/XeroxCorp

Nota: Xerox®, Xerox y el diseño esférico® son marcas comerciales de Xerox Corporation en Estados Unidos y en otros países.