El Big Data se convierte en el perfecto aliado de las empresas de servicios financieros para combatir el fraude

Madrid, 11 de abril de 2016 – Según un reciente estudio elaborado por Forrester Consulting para Xerox, las empresas del sector financiero están empezando a utilizar cada vez más iniciativas de Big Data para evitar el fraude. Este informe1 sobre cómo las empresas europeas están abordando el fenómeno del Big Data se ha llevado a cabo a través de entrevistas a 90 importantes compañías de los sectores de banca, servicios financieros y seguros.

Casi la mitad (48%) de los responsables de la toma de decisiones de negocio y TI en el sector financiero afirmaron que, durante el próximo año, analizarán el histórico de datos de sus clientes para identificar y resolver cualquier comportamiento fraudulento. Además, el 44% de las empresas del sector financiero encuestadas considera que la seguridad y privacidad de los datos es su principal reto para los próximos 12-24 meses. Con la nueva Regulación General para la Protección de Datos (GDPR por sus siglas en inglés) que entrará en vigor en 2017, los asuntos sobre la privacidad de datos probablemente serán más serios para las empresas más avanzadas.

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Craig Saunders, director del Centro de Recursos de Analítica de la división de Servicios de Consultoría y Analítica de Xerox afirma que “detectar y alertar del fraude es un reto enorme y muy sensible cuando los datos financieros de los clientes están en juego.

Muchas compañías se han dado cuenta de la necesidad de invertir en infraestructuras tecnológicas que les permitan explorar información exclusiva de los clientes, identificar patrones de comportamiento y avisar rápidamente sobre esto. Es alentador ver cómo esto seguirá siendo una prioridad para los próximos años”.

 Falta de cumplimento y conocimiento

Teniendo en cuenta que la necesidad de tener un sistema financiero transparente es cada vez más importante, no sorprende que el 41% de las empresas encuestadas crean que tener cualidades para controlar los datos de ingeniería será un asunto importante en el futuro. Por eso, un tercio (33%) de los encuestados planea contratar más científicos e ingenieros especializados en datos en los próximos 12-24 meses.

Pero esto solo podría servir para ocultar un programa aún mayor. Más de dos tercios (69%) de las empresas de servicios financieros encuestadas todavía se enfrentan a sistemas con datos imprecisos, lo que quiere decir que quizás sea necesaria una limpieza interna completa antes de que estas compañías elaboren la información precisa que necesitan con estos datos.

En el próximo año, mayores inversiones (65%) en analíticas de negocio y riesgo ayudarán a controlar la detección de fraude futuro. Además, el estudio también muestra que el 28% de los encuestados planean asociarse con proveedores externos para agilizar los proyectos de Big Data.

“La idea de depender de datos imprecisos probablemente sea algo que quite el sueño a los responsables financieros. Pero lo que está claro es que la enorme mayoría de las empresas están empezando a implantar tecnologías de Big Data como parte de su estrategia corporativa. Si se implanta correctamente y con el socio adecuado, el sector descubrirá pronto un entorno saludable que puede corregir errores anteriores y proporcionar oportunidades para mejorar los servicios existentes”, concluye Saunders.

Acerca del estudio

Definición: Forrester define Big Data como un conjunto de metodologías, procesos, arquitecturas y tecnologías donde, más allá de las técnicas estándar que se utilizan en las analíticas de datos, se necesita de hardware, algoritmos conocimientos y procesos específicos para controlar el amplio volumen, velocidad y variedad de los datos y obtener más valor.

Para elaborar el estudio “El Big Data en Europa Occidental hoy”, Forrester realizó una encuesta online a 330 altos ejecutivos (CEO, responsables de recursos humanos, finanzas y marketing) y responsables de la toma de decisiones en TI de empresas de retail, TI, industria y servicios financieros en Bélgica, Francia, Alemania, Países Bajos y Londres. El estudio se completó en enero de 2015.

El estudio se centra en los diferentes grupos de ‘madurez del Big Data: Datarati, data-explorers y data-laggards. Estos grupos fueron definidos clasificando a los encuestados según el nivel de concordancia que dieron, para establecer un resumen sobre el Big Data y las capacidades de analítica.

El estudio completo está disponible aquí

Acerca de Xerox

Xerox está ayudando a cambiar la forma en la que el mundo trabaja. Gracias a nuestra experiencia en escaneado de documentos,  procesos de negocio, analítica, automatización, información sobre perspectivas de mercado centradas en el usuario, etc., diseñamos el flujo de trabajo para proporcionar una mayor productividad, eficiencia y personalización. Dirigimos negocios en 180 países y nuestros más de 140.000 empelados desarrollan innovaciones significativas proporcionando servicios de procesos de negocio, equipamiento de impresión, software y soluciones que ofrecen un valor diferencial a nuestros clientes – y a los clientes de éstos.

El 29 de enero de 2016 Xerox anunció que planea separarse en dos compañías independientes que cotizan en bolsa: una compañía de servicios de externalización de procesos de negocio y una empresa de tecnologías documentales. Xerox espera completar esta separación a finales de 2016.

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