El 91% de las empresas de retail considera que las tecnologías de Big Data mejoran el compromiso de sus clientes

Madrid, 11 de abril de 2016 – Según un reciente estudio elaborado por Forrester Consulting para Xerox, la gran mayoría de las empresas de retail europeas (91%) considera que, en los próximos dos años, utilizar las tecnologías de Big Data mejorará el compromiso con sus clientes tanto en el área de retail como de consumo. Este informe1, que analiza las oportunidades que tiene integrar una estrategia de Big Data en la industria del retail para proporcionar la multitud de ofertas que los consumidores quieren ver ahora, se ha llevado a cabo a través de entrevistas a 70 importantes compañías de retail y consumo.

Teniendo en cuenta que la competitividad entre las tiendas tanto online como físicas sigue creciendo, no sorprende que casi dos tercios (60%) de las empresas busquen desarrollar ofertas más personalizadas y centradas en el cliente para generar negocio. Para alcanzar este objetivo, el 43% de las organizaciones de consumo y retail tienen intención de utilizar la inteligencia del Big Data para desarrollar ofertas contextuales, personalizadas y en tiempo real. En el próximo año, el 41% utilizará esta tecnología para mejorar también la experiencia de compra online.

Las principales razones de utilizar el Big Data en un futuro más inmediato son:

  • Mejorar el compromiso con el cliente proporcionando una única visión del consumidor a través de múltiples canales. Más de la mitad de los encuestados (53%) incorporará más datos de clientes en los centros de atención al cliente en el próximo año, y ofrecerá a los agentes más oportunidades para proporcionar la respuesta correcta cuando atiendan una llamada.
  • El 51% quiere usar el Big Data para adaptar mejor los productos en todos los canales con el fin de que los compradores encuentren la misma información y ofertas de los mismos, independientemente de que elijan comprar en una tienda física, online o a través de las redes sociales.

“Las compañías de retail y consumo reconocen el valor que la información basada en datos puede tener para ayudar a realizar mejor su trabajo”, comenta Craig Saunders, director del Centro de Recursos de Analítica de la división de Servicios de Consultoría y Analítica de Xerox. “El Big Data tiene que jugar un papel diferente a la hora de desbloquear los datos de los consumidores que son cruciales, ya que proporciona la información que necesitan las empresas para que los éstos las tengan siempre en mente”.

 1Acerca del estudio

Definición: Forrester define Big Data como un conjunto de metodologías, procesos, arquitecturas y tecnologías donde, más allá de las técnicas estándar que se utilizan en las analíticas de datos, se necesita de hardware, algoritmos conocimientos y procesos específicos para controlar el amplio volumen, velocidad y variedad de los datos y obtener más valor.

Para elaborar el estudio “El Big Data en Europa Occidental hoy”, Forrester realizó una encuesta online a 330 altos ejecutivos (CEO, responsables de recursos humanos, finanzas y marketing) y responsables de la toma de decisiones en TI de empresas de retail, TI, industria y servicios financieros en Bélgica, Francia, Alemania, Países Bajos y Londres. El estudio se completó en enero de 2015.

El estudio se centra en los diferentes grupos de ‘madurez del Big Data: Datarati, data-explorers y data-laggards. Estos grupos fueron definidos clasificando a los encuestados según el nivel de concordancia que dieron, para establecer un resumen sobre el Big Data y las capacidades de analítica.

El estudio completo está disponible aquí

Acerca de Xerox

Xerox está ayudando a cambiar la forma en la que el mundo trabaja. Gracias a nuestra experiencia en escaneado de documentos,  procesos de negocio, analítica, automatización, información sobre perspectivas de mercado centradas en el usuario, etc., diseñamos el flujo de trabajo para proporcionar una mayor productividad, eficiencia y personalización. Dirigimos negocios en 180 países y nuestros más de 140.000 empelados desarrollan innovaciones significativas proporcionando servicios de procesos de negocio, equipamiento de impresión, software y soluciones que ofrecen un valor diferencial a nuestros clientes – y a los clientes de éstos.

El 29 de enero de 2016 Xerox anunció que planea separarse en dos compañías independientes que cotizan en bolsa: una compañía de servicios de externalización de procesos de negocio y una empresa de tecnologías documentales. Xerox espera completar esta separación a finales de 2016.

Más información en www.xerox.com.

Para más información (sólo prensa):

Text100 – 91 561 94 15

Pilar Romero, pilar.romero@text100.es
Paula Pérez, paula.perez@text100.es

Para más información Xerox España:

María José Alcaraz, mariajose.alcaraz@xerox.com
Sala de prensa: https://noticias.xerox.es

Para comentarios, opiniones y perspectivas de mercado:

http://twitter.com/XeroxEspana
http://www.linkedin.com/company/xerox
http://twitter.com/xeroxcorp
http://simplifywork.blogs.xerox.com
https://www.facebook.com/XeroxEspana
http://www.youtube.com/XeroxCorp

Nota: Xerox®, Xerox y el diseño esférico® son marcas comerciales de Xerox Corporation en Estados Unidos y en otros países.