Los cinco grandes costes ocultos en torno a la impresión

Un informe de IDC, encargado por Xerox, señala que los servicios de impresión gestionados pueden reducir los gastos ocultos hasta en un 30%

Madrid, Jul 06, 2011 – De acuerdo con los resultados del informe global llevado a cabo por la consultora IDC, las empresas que solucionen los cinco principales costes ocultos podrán reducir sus gastos de impresión hasta en un 30%, y dedicar ese presupuesto a otros proyectos de TI.

El estudio realizado a escala europea fue presentado durante la jornada “IDC & Xerox. Ahorro de costes e innovación: cómo conseguir ambos”, organizada por Xerox en colaboración con IDC el pasado 29 de junio en el Casino de Madrid. Una treintena de CIOs y directores de sistemas de empresas de diversos sectores asistieron a este evento que forma parte de la serie de 22 jornadas Xerox Real Business Live que está celebrando Xerox en colaboración con IDC por 12 países entre los meses de Mayo y Junio de 2011.

El encuentro contó con la presencia de ponentes como Pablo García Carvajal, director de servicios de Xerox España, Lluis Altés, director general de IDC Iberia, y Jesús Horcajo, director de planificación y sistemas de Enresa.

Según IDC, los costes relacionados con la impresión suelen consumir entre un 1 y un 3 por ciento de los ingresos anuales de una compañía. A esto se añade el hecho de que la mayoría de las compañías no son conscientes de estos gastos.

Lluis Altés, director general de IDC Iberia, señaló durante el evento que en muchas ocasiones sólo se aprecia la punta del iceberg de los costes de impresión, sin embargo éstos se encuentran, por lo general, distribuidos en cinco áreas, que no siempre se perciben como relacionadas con la impresión:

  • Almacenamiento
  • Servicio de helpdesk
  • Contratación y administración
  • Sostenibilidad ambiental
  • Productividad organizacional

“Las empresas que no logren monitorizar sus costes totales de impresión perderán la oportunidad de reducir gastos en este área y dedicarlos a innovación e iniciativas de transformación del negocio. El reto del CIO es hablar con la dirección en términos de negocio para disponer de un presupuesto que le permita una mayor eficiencia, productividad e innovación. En este sentido, la contratación de servicios de impresión gestionados con el proveedor adecuado es la opción idónea para aprovechar recursos y establecer unas políticas de impresión óptimas”, afirmó Altés.

Por su parte, Pablo García Carvajal, director de servicios de Xerox España, señaló: “el paradigma ideal para cualquier empresa es mantener unos costes fijos reducidos, de ahí que triunfe el modelo de pago por uso, en este caso, ajustar los costes de impresión a las necesidades de cada organización y en cada momento según un acuerdo preciso de niveles de servicio con un proveedor externo especializado”.

Las empresas a menudo se centran en la reducción de los costes de impresión directa como el hardware, el mantenimiento y los consumibles, que solo representan una fracción del coste total de impresión. Sin embargo, la identificación de los costes ocultos que genera la impresión y la contratación de un proveedor profesional de servicios de impresión gestionados pueden reducir los gastos de impresión hasta en un 30 por ciento, liberando partidas de presupuesto de TI y tiempo para centrarse en otros proyectos urgentes o prioritarios.

Por su parte, Jesús Horcajo, director de planificación y sistemas de Enresa, empresa pública dedicada a la gestión de los residuos radiactivos que se producen en España, resaltó en su ponencia cómo habían logrado una notable reducción de los costes de impresión y una mejora en la gestión de la infraestructura de impresión gracias a la puesta en marcha de un proyecto de servicios de impresión gestionados. “Además del ahorro, apreciamos enormemente la posibilidad de monitorización que nos permite el acuerdo con Xerox de servicios de impresión gestionados que pusimos en marcha en 2009, ya que ahora, por ejemplo, cuando se termina el tóner de una máquina ni nos enteramos y es una persona en el centro de Xerox en Irlanda la que lo detecta y gestiona”.

Xerox es un líder global en servicios de impresión gestionados que Gartner, Inc. ha situado en su Cuadrante de Líderes en el Cuadrante Mágico 2010 para servicios de impresión gestionados en todo el mundo. Xerox también ha sido reconocido por IDC como un líder en su Análisis y previsión de servicios de externalización de impresión y documentos en todo el mundo, en el informe de IDC 2010 MPS MarketScape, así como en el informe de 2010 MPS Comes of Age de Quocirca.

Acerca de Xerox España

Xerox Europa, la filial europea de Xerox Corporation, comercializa una amplia gama de productos, soluciones y servicios Xerox, además de los consumibles y el software asociados. Sus ofertas se centran en tres áreas principales: oficinas de todos los tamaños, entornos de producción de impresión y artes gráficas, y servicios como asesoría, diseño y gestión de sistemas, y outsourcing documental. A través de ACS, Compañía de Xerox (empresa adquirida por Xerox en febrero de 2010), Xerox ofrece también amplios servicios de outsourcing de procesos de negocio y de outsourcing de tecnologías de la información a empresas y organizaciones gubernamentales de todo el mundo. Estos servicios incluyen: procesamiento de datos, gestión de los beneficios de recursos humanos, soporte a los departamentos financieros y servicios de gestión de las relaciones con clientes.

Los 134.000 empleados que tiene actualmente Xerox dan servicio a clientes en más de 160 países.

Xerox Europa realiza también actividades de fabricación y logística en Irlanda, Reino Unido y Países Bajos, y dispone de un centro de investigación y desarrollo (Xerox Research Centre Europe) en Grenoble, Francia.

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Nota: XEROX®, XEROX y el diseño esférico de conexión del logo son marcas comerciales de Xerox Corporation en Estados Unidos y en otros países.