La Fusión de Empresas Xerox y Eloque, anuncia sus planes de triplicar la instalación de sensores en los puentes en el primer semestre de 2022
También tiene como objetivo la expansión en Estados Unidos y Europa, ya que los retos de infraestructura global persisten.
Xerox ha anunciado que Eloque, la empresa fusionada entre el Centro de Investigación de Palo Alto (PARC) de Xerox y el Gobierno de Victoria, tiene previsto triplicar el número de puentes en Australia que utilizan su tecnología de detección de fibra óptica durante el primer semestre de 2022, al tiempo que tiene como objetivo la expansión en Estados Unidos y Europa.
«Eloque proporciona a los ingenieros de estructuras y puentes, a los gestores de activos y a los responsables de infraestructuras públicas la información que necesitan sobre el estado de las estructuras para priorizar mejor el mantenimiento, prolongar la vida útil de los activos de infraestructuras y servir de
sistema de alerta temprana de posibles fallos», ha declarado John Visentin, vicepresidente y director general de Xerox. «Eloque ya está experimentando el éxito con instalaciones en Australia y está trabajando con varios departamentos estatales de transporte en Estados Unidos para comenzar a desplegar pilotos en 2022, mientras continúa las negociaciones en países europeos seleccionados.»
La Ley Bipartidista de Infraestructuras recientemente aprobada en EE.UU. incluye 27.000 millones de dólares para la reparación de puentes, lo que ayudará a los estados de EE.UU. a reducir significativamente el retraso en las reparaciones. Sin embargo, el coste total estimado para rehabilitar todos los puentes de Estados Unidos clasificados como «estructuralmente deficientes» es de 125.000 millones de dólares. Para maximizar la financiación disponible, las autoridades federales y estatales deben invertir en soluciones digitales en tiempo real que proporcionen a las autoridades de transporte la mejor información posible para anticiparse a posibles fallos en los puentes, ayudarles a priorizar mejor el mantenimiento necesario y prolongar la vida útil de los viejos puentes y carreteras del país.
La tecnología de detección por fibra óptica de Eloque se utiliza en 12 puentes de Australia y ha demostrado ser una valiosa herramienta para los gestores de transporte de todo el país.
En septiembre de 2021, un terremoto de magnitud 5,9 sacudió Mansfield, Victoria, causando daños estructurales menores en partes de Melbourne. Los tres puentes de la zona equipados con la solución integral de Eloque no sólo fueron capaces de captar la actividad sísmica, sino que permitieron a los gestores de activos determinar rápidamente que los puentes estaban intactos, funcionaban según las especificaciones de ingeniería y eran capaces de soportar la siguiente carga pesada prevista para los movimientos posteriores al terremoto.
«La gestión de activos y las mejores prácticas de ingeniería son faros en constante movimiento», dijo el director general de Eloque, Campbell Rose AM. «Es hora de que estas prácticas adopten los avances tecnológicos. Esto ayudará a abordar la magnitud del problema de las infraestructuras: este es el núcleo de la solución de Eloque».
En su informe anual de 2021 sobre las infraestructuras de Estados Unidos, la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles informó de lo siguiente:
«Hay más de 617.000 puentes en Estados Unidos. Actualmente, el 42% de todos los puentes tienen al menos 50 años, y 46.154, o el 7,5% de los puentes del país, se consideran estructuralmente deficientes, lo que significa que están en mal estado… El país necesita un programa sistemático de conservación de puentes como el adoptado por muchos estados, en el que se priorice el deterioro existente y se centre en el mantenimiento preventivo.»
Las recientes y catastróficas fallas de puentes son ejemplos de un problema creciente que se da en toda América, ya que los estados luchan por mantener estas piezas críticas de infraestructura con recursos insuficientes.
Más información sobre la tecnología de control de la integridad estructural de Eloque aquí.