Xerox y el Estado de Victoria (UA) anuncian una empresa conjunta para resolver el problema global del envejecimiento de las infraestructuras

Despliegue de la tecnología desarrollada por PARC para supervisar de forma remota, el estado estructural de los puentes y optimizar la vida útil de los mismos.

NORWALK, Connecticut, 10 de mayo de 2021 – Xerox y el Gobierno de Victoria han anunciado que se han asociado para lanzar Eloque, una empresa conjunta para comercializar una nueva tecnología que monitorizará de forma remota el estado estructural de los puentes.

La solución Eloque es una tecnología del Internet Industrial de las Cosas (IIoT), que utiliza diminutos sensores de fibra óptica fijados al puente para medir y estimar con precisión la tensión estructural, la respuesta térmica, la flexión, las cargas, la vibración y la corrosión, las cuales son todas medidas de salud estructural. A continuación, se utilizan análisis avanzados para evaluar los datos de los sensores y proporcionar información directamente a los propietarios y operadores de los puentes en tiempo real, para controlar si un puente está siendo sobreutilizado o infrautilizado, o si tiene problemas estructurales o daños que necesitan reparación.

Según el informe 2021 de la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles sobre las infraestructuras de Estados Unidos, sólo en este país el 42% de los puentes tienen al menos 50 años y casi 231.000 puentes necesitan reparaciones y conservación. Este problema se extiende por todo el mundo. Se calcula que el 70% de los puentes de Australia tienen más de 50 años. Alrededor de 11.000 de los 25.000 puentes ferroviarios de Alemania tienen más de 100 años, y el 7% de los puentes de Francia corren ya riesgo de derrumbarse.

«El envejecimiento y el deterioro de las infraestructuras públicas es un problema mundial. Somos pioneros en una tecnología que mantiene la seguridad de los puentes, prolonga su vida útil y tiene un impacto positivo en la planificación», dijo el vicepresidente y consejero delegado de Xerox, John Visentin. «Nuestra asociación con el Gobierno de Victoria no sólo nos permite resolver este problema para Victoria, sino también expandirnos rápidamente a clientes de todo el mundo que se enfrentan a estos retos».

La tecnología se ha desarrollado en el Centro de Investigación de Palo Alto (PARC) de Xerox y se ha puesto a prueba a través de una asociación entre Xerox y VicTrack, la empresa estatal del Gobierno de Victoria que posee todas las líneas de ferrocarril y tranvía del estado. La solución de PARC utiliza sensores y análisis avanzados para supervisar el estado estructural de los puentes y optimizar la vida útil de los activos.

«Esto ayudará a detectar antes los problemas, a reducir los retrasos causados por los cierres de carreteras para las inspecciones y reparaciones manuales, y a encontrar los problemas con mayor rapidez y precisión en caso de accidentes en los puentes u otros imprevistos», dijo la ministra de Infraestructuras de Transporte de Victoria, Jacinta Allan.

El Gobierno de Victoria se comprometió a destinar 50 millones de dólares para introducir la tecnología Eloque en los puentes prioritarios de Victoria (Australia).

Esta tecnología permite detectar y predecir los problemas con antelación, lo que permite detectar los problemas antes de que sean potencialmente más costosos de reparar y ayuda a los clientes a gestionar eficazmente los presupuestos de mantenimiento.

«La tecnología ya se ha implantado en 7 puentes de Victoria y se desplegará progresivamente en los puentes prioritarios, especialmente en los que soportan regularmente cargas pesadas y tienen mayor riesgo de deterioro. Esto resuelve un importante punto de dificultad para los clientes y les permite gestionar mejor sus recursos», ha declarado el director ejecutivo de VicTrack, Campbell A. Rose AM, que ha asumido el papel de director general de Eloque para apoyar a la empresa en sus inicios.

«Aunque nuestro objetivo inicial serán los puentes ferroviarios y de carretera, la tecnología de Eloque es versátil, y tenemos previsto adaptarla para su uso en otras estructuras críticas en el futuro», dijo Ersin Uzun, director general de IoT de Xerox y miembro del Consejo de Administración de Eloque. «Ya estamos estudiando la posibilidad de ampliar la tecnología a túneles, puertos, aparcamientos de varios pisos y otros activos de infraestructuras críticas».

Xerox es el propietario mayoritario de Eloque, y esto forma parte de su estrategia para entrar ampliamente en el mercado del IoT con nuevas ofertas industriales. El año pasado, Xerox también anunció que PARC está trabajando con la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA) de Estados Unidos para el desarrollo de una tecnología que permita la monitorización a gran escala de los mares en el marco del programa Ocean of Things.

Acerca de Xerox

Durante más de 100 años, Xerox ha redefinido continuamente la experiencia en el lugar de trabajo. Aprovechando nuestra posición de liderazgo en tecnología de impresión de oficina y producción, nos hemos expandido hacia el software y los servicios para potenciar la fuerza de trabajo de hoy en día. Desde la oficina hasta los entornos industriales, nuestras soluciones empresariales y de servicios financieros están diseñados para que el trabajo diario sea mejor para nuestros clientes, independientemente del lugar en el que se realice. En la actualidad, los científicos e ingenieros de Xerox continúan nuestro legado de innovación con tecnologías disruptivas en transformación digital, realidad aumentada, automatización de procesos robóticos, fabricación aditiva, Internet de las Cosas y tecnología limpia. Más información en xerox.es.