Artículo publicado por Alabrent: https://alabrent.com/noticias/31943
Servinform es una de las mayores empresas de comunicación gráfica en España y uno de los mejores clientes de equipos Xerox en el territorio nacional. La compañía, con sede central en Madrid, produce alrededor de 140 millones de impresiones de hoja suelta al año con sus equipos, y en los últimos meses ha aumentado su parque de máquinas con cuatro unidades de Iridesse. Entre sus clientes figuran grandes editoriales como Anaya, Planeta o Santillana, y en el último año han doblado su facturación en el mercado de impresión de libros. Conocemos más sobre la exitosa colaboración de Xerox y Servinform.
Servinform es una de las grandes compañías de comunicación gráfica en España, con casi 4.000 empleados distribuidos en sus centros en Madrid, Sevilla, Bilbao, Valencia y Barcelona. Su portfolio de servicios es muy amplio, abarcando desde marketing digital, ventas y atención al cliente, comunicaciones y soluciones tecnológicas. Uno de los pilares de la compañía es su división industrial, que engloba, sobre todo, impresión de billing (facturas y extractos bancarios) y publicaciones. En el último año, Servinform ha realizado una apuesta decidida por el mercado editorial: ha instalado 4 máquinas Iridesse (el nuevo buque insignia de Xerox) y ha conseguido duplicar su volumen de facturación en este segmento de mercado en tan sólo un año (2 millones de euros en total), y va camino de convertirse en uno de los principales actores a nivel nacional.
«La adquisición de las cuatro unidades de Xerox Iridesse nos ha permitido crecer en el segmento de la impresión de libros a demanda. En 2019 hemos doblado la facturación con respecto al ejercicio anterior, y ahora otro de los objetivos es crecer en marketing directo y penetrar en el mundo de la impresión de packaging», asegura Jose Manuel Alonso Biguera, director de la división industrial de Servinform. La relación entre Xerox y Servinform va camino de los 20 años y la compañía trabaja con distintas unidades de la marca: iGen, Versant, Nuvera… pero el creciente volumen de trabajo hizo que Servinform ampliase su parque con cuatro Iridesse.
La pregunta clave: ¿Qué hace tan competitiva a esta máquina? Miguel Alcaide, director general de artes gráficas de Xerox, tiene la respuesta: «Son soluciones que han evolucionado sobre las iGen, y que han perfeccionado sus cualidades. Iridesse es una plataforma que cubre las necesidades de Servinform, que son asumir grandes volúmenes de producción con una estabilidad de color en toda la tirada. A nivel de calidad de impresión, Iridesse ofrece la máxima que hay el mercado -una resolución de 2400 x 2400 puntos por pulgada- y permite imprimir en variedad de soportes: papel estucado, texturizados, adhesivos, papel con relieve y materiales sintéticos entre otros. Además, es una máquina perfecta para cuando Servinform penetre en el sector del packaging, ya que permite añadir colores adicionales, aplicar barnices o imprimir en blanco, oro o plata. Es algo fundamental para buscar la diferenciación y la excelencia en proyectos de impresión de embalajes y estuches de alta gama».
Otra de las ventajas adicionales de Iridesse, y que revierte a corto plazo en la inversión de los equipos, es su disminución en la factura energética y su compromiso con el medio ambiente. «El gasto mensual en la factura de la luz se reduce entre 500 y 600 euros con respecto al uso de anteriores tecnologías. Además, todos los componentes de Iridesse son reciclables y respetuosos con el medio ambiente», asegura Alcaide.
Xerox todavía más cerca del cliente
La puesta en marcha de las cuatro Iridesse en las instalaciones de Servinform ha hecho que ambas compañías estrechen todavía más su colaboración. “Estamos muy contentos con la atención del servicio comercial de Xerox: han entendido nuestro negocio, han flexibilizado su política y se han adaptado a nuestras necesidades. Su servicio técnico también ha mejorado mucho, e incluso ahora tenemos un técnico permanente en Madrid, con lo cual la percepción de averías se reduce drásticamente ya que las intervenciones son más rápidas”, afirma Alonso Viguera.
Xerox también ha realizado la formación pertinente a los operarios de Servinform, introduciéndoles sobre el manejo del RIP, opciones y dinámicas de la máquina, cambios de consumibles, formación sobre el motor de impresión y diferentes pautas para resolver incidencias. “Además de la formación inicial, hacemos sesiones periódicas en las que resolvemos dudas de los operarios una vez conocen más a fondo la plataforma. Intentamos estar siempre al lado del cliente para que éste pueda sacar el mayor partido a la máquina”, sentencia José Fernando Redruello, Account manager de Xerox España.
Iridesse: el nuevo buque insignia de la compañía
En un año, desde que Iresse se presentara a nivel internacional en abril de 2018 en Varsovia (Polonia), se han instalado 20 de las nuevas prensas de Xerox en España, y la expectativa es instalar al menos 15 equipos más en territorio nacional a lo largo de 2020. “Las empresas que están apostando por Iridesse son grandes impresores del entorno gráfico que realizan aplicaciones para impresion comercial e imprimen libros y publicaciones de gran calidad”, apunta Redruello. Servinform cuenta con clientes como Anaya, Planeta, Santillana, SM y otras grandes editoriales, además de trabajar para agencias que gestionan campañas de publicidad personalizadas. Ahora, otro reto para todas las partes, es educar a los creativos para que conozcan a fondo las posibilidades de impresión que ofrece Iridesse. De momento, y vistos los buenos resultados de la alianza entre Xerox y Servinform, no será difícil convencerles de su potencial.