Empresas y liderazgo femenino

Aunque no se puede generalizar, cuando hablamos de liderazgo femenino, hablamos de un liderazgo “de apoyo” que busca sobre todo la cooperación, el consenso y el diálogo. Es decir, se trata de un liderazgo más basado en el equipo que en la autoridad personal y en la imposición de reglas.

En Xerox, la diversidad no es vista como una imposición, sino como una parte esencial de nuestra cultura corporativa. Tratar a los demás con respeto y ofrecer igualdad de oportunidades independientemente de su origen, raza, género u orientación sexual nos hace más fuertes porque nos permite aprovechar al máximo una fuerza laboral global que es rica en experiencia, conocimiento y creatividad. Muchos de nuestros logros como compañía se originan en equipos diversos cuyas diferentes perspectivas se complementan entre sí a medida que trabajan juntos para lograr nuestros objetivos estratégicos.

Iniciativas globales como los “Cacus Groups”, donde colectivos minoritarios y de mujeres comparten experiencias y colaboran entre sí, han convertido a Xerox un claro ejemplo de compañía ‘diversa’ que proporciona un excelente entorno para trabajar.

En este sentido, FEDEPE, Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias, que en 1989 creó los premios del mismo nombre para impulsar el liderazgo femenino en España ha reconocido a Paloma Beamonte, presidenta y directora general de Xerox España con el premio Liderazgo Mujer Directiva.

Paloma Beamonte reconoce que desde que comenzó a trabajar en Xerox hace 29 años ha podido desarrollar su carrera profesional gracias a la confianza que sus jefes depositaron en su trabajo al que nunca le pusieron trabas por ser mujer.

Según Paloma, es fundamental que organizaciones como FEDEPE y los medios de comunicación ayuden a visualizar referentes femeninos en puestos directivos. “Si únicamente cuentas con modelos masculinos, tenderemos a imitarles, perdiendo a veces la riqueza que podemos aportar a muchas situaciones”. “La llegada de la primera mujer directiva a una empresa es fundamental para que lleguen más mujeres a ese entorno directivo, las mujeres aportan conciliación, necesaria para humanizar el entorno de trabajo; diversidad e igualdad de oportunidades”.

“Los que tenemos el privilegio de ocupar puestos directivos en Xerox, tenemos la misión de garantizar un ambiente de trabajo donde todos los empleados se traten con dignidad y respeto, y donde la individualidad de un empleado influya en la formación de equipo de alto rendimiento” “Por eso estamos comprometidos con la diversidad y la inclusión en nuestra fuerza de trabajo, lo cual consideramos fundamental para nuestro éxito como empresa.”