Xerox renueva su compromiso con la sostenibilidad e insta a empresas y ciudadanos a preservar el medioambiente

La compañía recomienda siete sencillos pasos para lograr una oficina más “verde”

Madrid, 18 de abril de 2012 – El próximo 22 de abril se celebra el 42 aniversario del Día de la Tierra, es decir, del inicio de este movimiento en Estados Unidos con una manifestación promovida por el senador Gaylord Nelson en la que reclamaba la creación de una agencia para la protección del medioambiente. En esa protesta participaron miles de universidades y escuelas primarias y secundarias, así como un gran número de asociaciones. Desde entonces, el Día de la Tierra se concibe como una celebración popular en todo el mundo que pretende hacer que todos reflexionemos sobre la importancia de cuidar del planeta. Es una llamada a toda la sociedad, por eso, tanto empresas como ciudadanos, debemos involucrarnos en la conservación y mejora del medioambiente.

Xerox lleva haciéndolo desde su creación y ya en 1991 elaboró su propia política medioambiental. Mucho antes, en 1969, comenzó a incorporar en sus copiadoras estándares de ahorro energético y en 1982 lanzó copiadoras con modo “ahorro de energía” y equipos de impresión con función a doble cara para ahorrar papel. Otras fechas destacadas en los esfuerzos en pro del medioambiente de Xerox fueron el año 1993 cuando colaboró con la Agencia de protección medioambiental estadounidense para contribuir a la elaboración del programa de desarrollo de equipos de bajo consumo energético Energy Star y 1997, año en el que las fábricas de Xerox consiguieron la certificación ISO 14001.

Asimismo, el año 2000 supuso un hito para Xerox al iniciarse la comercialización de la primera impresora que incorporaba la tecnología propia basada en tinta sólida que produce un 90% menos de residuos. Esta tecnología sigue vigente actualmente, prueba de lo cual son los nuevos modelos de equipos multifunción a color ColorQube® 8700/8900 presentados recientemente. Por otra parte, en 2002 puso en marcha un ambicioso objetivo de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y para el año 2012 se ha marcado el objetivo de disminuir en un 25% las emisiones de carbono de sus operaciones.

Compromiso de sostenibilidad

Cuatro son las áreas principales en las que Xerox realiza acciones para lograr la sostenibilidad, es decir, para satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de cubrir las suyas.

Proteger el clima. Xerox quiere reducir al máximo la huella de carbono y para 2012 su objetivo es que las emisiones de carbono de sus operaciones se reduzcan en un 25%. Además, contribuye al ahorro energético a través de sus productos y soluciones. Así, promueve la certificación Energy Star que llevan los productos que conservan la energía y reducen las emisiones de gases de efecto invernadero. También fomenta el uso de equipos multifunción por los ahorros que proporcionan y de aplicaciones de impresión bajo demanda y de flujo de trabajo digital que incrementan la productividad y aportan una eficiencia energética mayor.

Preservar la biodiversidad y los bosques. Para favorecer un ciclo sostenible del papel, Xerox exige a sus proveedores de papel el cumplimiento de unas estrictas directrices de respeto medioambiental. Asimismo, desarrolla productos y servicios que disminuyen la dependencia del papel (equipos con impresión a dos caras, escaneo, software para impresión bajo demanda, etc.). También ofrece papel reciclado, papel comercial de alto rendimiento y papel con certificación FSC y PEFC. Además, Xerox está asociado a The Nature Conservancy que protege la gestión de bosques en Brasil, Canadá, Indonesia y Estados Unidos.

Mantener el aire y el agua limpios. De cara a disminuir al máximo el uso de materiales tóxicos, Xerox desarrolla nuevos procesos y productos alternativos. Los productos de Xerox comercializados en Europa cumplen con las exigencias de la directiva UE sobre Restricción de ciertas sustancias peligrosas (RCSP). Por otra parte, hace más de 10 años, Xerox empezó a usar un procedimiento de limpieza de componentes de máquinas sin empleo de disolventes y desde 2005, ha eliminado prácticamente el uso de plomo y mercurio en sus nuevos productos.

Reducir la formación de residuos y gestionarlos. Con el objetivo de reducir el volumen de residuos, Xerox desarrolla tecnologías como la tinta sólida, "sin cartucho", que produce un 90% menos de residuos que los que generan otras impresoras de impresión a color. También contribuye a aumentar las tasas de reciclaje animando a sus clientes a devolver los embalajes de suministros usados (más de 2,2 millones de cartuchos de tóner y envases cada año, lo que supone unos 600.000 kilos) y ayuda a gestionar la vida de los equipos a través del programa “Recogida y reciclado de productos”, con una tasa de reciclado del 96%. Así, desde 1991, la remanufacturación y el reciclado han dado nueva vida a más de 2,8 millones de fotocopiadoras, impresoras y sistemas multifunción.

¿Qué haces tú para cuidar el planeta?

Tanto en tu vida privada como laboral, puedes cuidar del medioambiente con gestos que no implican un gran esfuerzo, pero que producen grandes resultados. En el trabajo, Xerox te recomienda seguir estos sencillos pasos para lograr una oficina más “verde”:

  • 1. Apuesta por lo digital: lee, envía y almacena en digital.
  • 2. Usa el papel sabiamente.
  • 3. Recicla el papel una vez usado.
  • 4. Busca productos con la certificación ENERGY STAR®.
  • 5. Utiliza equipos multifunction.
  • 6. Busca equipos de oficina que sean reciclables.
  • 7. Devuelve los consumibles para su posterior reciclaje.
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Acerca de Xerox

Xerox Corporation, una empresa de 22.500 millones de dólares, es líder global en servicios de procesos de negocio y gestión documental. Con su amplia cartera tecnológica y de servicios, proporciona el soporte administrativo fundamental para que los clientes puedan centrarse en lo que realmente les preocupa: su verdadero negocio. Con sede central en Norwalk, Connecticut, Xerox proporciona la tecnología documental, los servicios, el software y los consumibles más avanzados para los entornos de comunicación gráficas y de oficina de cualquier tamaño.

A través de ACS, (empresa adquirida por Xerox en febrero de 2010), Xerox ofrece también una amplia gama de servicios de outsourcing de procesos de negocio y de outsourcing de tecnologías de la información a empresas y organizaciones gubernamentales de todo el mundo. Estos servicios incluyen: procesamiento de datos, gestión de los beneficios de recursos humanos, soporte a los departamentos financieros y servicios de gestión de las relaciones con los clientes para empresas públicas y privadas en todo el mundo.

Los 140.000 empleados que tiene actualmente Xerox dan servicio a clientes en más de 160 países.

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