Programas europeos son necesarios para proteger la salud de los empleados contra el estrés

El estudio señala el estrés como la principal preocupación de los empresarios europeos y el motivo por el que éstos desarrollan cada vez más programas para proteger la salud y el bienestar de los empleados

Madrid, Abr 15, 2011 – Según el reciente estudio Trabajar bien: un estudio global sobre las estrategias para promover la salud y el bienestar en el lugar de trabajo de Buck Consultants, una compañía de Xerox, los empresarios europeos señalan el estrés como su principal preocupación respecto a la salud de los empleados. También lo consideran el motivo fundamental para implementar programas destinados a promover y proteger la salud y el bienestar en el entorno de trabajo. Este estudio muestra cómo las empresas en Europa se centran en aquellas observaciones que destacan el estrés, a diferencia de otras regiones en el mundo.

Un bajo nivel de actividad física y la dificultad para conciliar vida personal, familiar y profesional ocupan el segundo y tercer puesto, respectivamente, como motivos adicionales de preocupación de los empresarios en Europa en cuanto a la salud de los empleados.

Éstas han sido algunas de las revelaciones clave del estudio global sobre la promoción de la salud que ha realizado Buck por cuarto año consecutivo y en el cual participan más de 1.200 organizaciones en 47 países, representando un total de 13 millones de empleados.

“No es de extrañar los esfuerzos que están realizando las compañías para reducir los niveles de estrés,” comenta Barry Hall, director en Buck y conductor del estudio. “La falta de seguridad laboral, las cambiantes pautas de trabajo y la globalización están perjudicando la salud de los trabajadores y el balance de sus empleadores. El estrés provoca un absentismo desmedido y una pérdida de productividad e incrementa el coste en la asistencia de aquellas enfermedades crónicas en las que resulta un agravante”.

Por otro lado, entre los objetivos europeos para proteger la salud de los empleados destacan el impulso de la productividad de los mismos y el refuerzo de la moral y del compromiso de la fuerza laboral. Además, se ha valorado mucho la capacidad de respaldar los valores y la misión de la organización con mensajes relativos a la buena salud y el bienestar.

Otros resultados clave del estudio de Buck son:

  • Un 66% de los entrevistados a nivel global cuenta con una estrategia formal para promover la salud (hasta 2007 esta cifra era de un 49%).
  • Los programas para promover y proteger la salud son más frecuentes en Norteamérica, donde un 74% de los empleadores ya los ofrece. Le sigue Europa con un 49%.
  • Más de un 70% de los participantes europeos tiene previsto implantar y cultivar una “cultura de la salud” en sus lugares de trabajo. Este es un concepto emergente en la promoción de la salud y el bienestar que se refiere a aquel clima de trabajo que fomenta la toma de decisiones a favor de un estilo de vida saludable.
  • Un 81% de los entrevistados en todo el mundo ha declarado su intención de luchar por implantar esta cultura, pero solo un 31% cree disponer ya de ésta.
  • Tan solo un 37% de los encuestados en todo el mundo ha llevado a cabo una medición de resultados específicos para poder evaluar el éxito obtenido y justificar su inversión en futuros programas para la promoción de la salud.
  • Las herramientas tecnológicas son los elementos con mayor crecimiento dentro de los programas del cuidado del bienestar. En tres años, los empleadores en Europa esperan triplicar el uso de la tecnología móvil – como teléfonos inteligentes – para apoyar iniciativas de bienestar para los empleados.

Otros temas incluidos en el informe global de Buck han sido el diseño de programas, la propiedad de los programas de bienestar de la organización y las estrategias de comunicación.

Buck Consultants ha llevado a cabo la elaboración del estudio en colaboración con Pfizer, CIGNA, Wolf Kirsten International Health Consulting y WorldatWork.

Acerca de los socios del estudio
Buck Consultants es líder en recursos humanos y consultoría de beneficios con más de 1.500 profesionales en todo el mundo. Fundada en 1916 para asesorar a los clientes sobre la creación y financiación de algunos de los primeros programas de jubilación públicos y privados en Estados Unidos, Buck se dedica a la innovación en las áreas de pensiones, programas para la salud y bienestar, gestión del capital humano, retribuciones y comunicación. Para más noticias e información acerca de Buck Consultants, puede visitar http://www.buckconsultants.com. Buck es propiedad de la compañía perteneciente a Xerox ACS.

Pfizer está comprometida con el liderazgo global en la asistencia sanitaria y con contribuir a mejorar millones de vidas, facilitando el acceso a medicinas y servicios sanitarios seguros, efectivos y asequibles a quienes los necesiten.

CIGNA (NYSE: CI) es una compañía de servicios sanitarios y financieros dedicada a mejorar la salud, el bienestar y la sensación de seguridad de las personas. Las filiales de CIGNA Corporation en los Estados Unidos ofrecen una serie integrada de servicios médicos – revisiones, servicios dentales, de salud mental, farmacia y seguros – para el cuidado, además de seguros de vida colectivos, de accidentes y de incapacidad.
CIGNA ofrece productos y servicios en más de 27 países y territorios y llega a aproximadamente 60 millones de clientes en todo el mundo.

Wolf Kirsten International Health Consulting es una consultoría global con sede central en Berlín que ayuda a las organizaciones a desarrollar, implantar y evaluar programas para promover la salud en el lugar de trabajo, especializándose en estrategias globales y programaciones adaptadas a cada cultura para las compañías multinacionales.

WorldatWork es una organización sin ánimo de lucro que se dedica a la educación, la impartición de conferencias y la investigación s
obre temas relativos a los recursos humanos globales, incluyendo las retribuciones, los beneficios, la vida laboral y las compensaciones globales integradas para atraer, motivar y retener el talento.
Fundada en 1955, WorldatWork cuenta con casi 30.000 miembros en más de 100 países. WorldatWork tiene oficinas en Scottsdale, Arizona y Washington, D.C.

Acerca de Xerox España

Xerox España, filial en nuestro país de Xerox Corporation, comercializa una amplia gama de productos, soluciones y servicios Xerox, además de los consumibles y el software asociados. Sus ofertas se centran en tres áreas principales: oficinas de todos los tamaños, entornos de producción de impresión y artes gráficas, y servicios como asesoría, diseño y gestión de sistemas, y outsourcing documental. A través de ACS, Compañía de Xerox (empresa adquirida por Xerox en febrero de 2010), Xerox ofrece también amplios servicios de outsourcing de procesos de negocio y de outsourcing de tecnologías de la información a empresas y organizaciones gubernamentales de todo el mundo. Estos servicios incluyen: procesamiento de datos, gestión de los beneficios de recursos humanos, soporte a los departamentos financieros y servicios de gestión de las relaciones con clientes.

Los 136.000 empleados que tiene actualmente Xerox dan servicio a clientes en más de 160 países.

Xerox Europa realiza también actividades de fabricación y logística en Irlanda, Reino Unido y Países Bajos, y dispone de un centro de investigación y desarrollo (Xerox Research Centre Europe) en Grenoble, Francia.

Para obtener más información, visite la página web en www.xerox.com.

– XXX –
Para más información (sólo prensa):
Text100
Pilar Romero/Almudena Alameda
almudena.alameda@text100.es
pilar.romero@text100.es
Tel. 91 181 32 57 / 59
    Para más información Xerox España:
María José Alcaraz
mariajose.alcaraz@xerox.com

Nota: XEROX®, XEROX y el diseño esférico de conexión del logo son marcas comerciales de Xerox Corporation en Estados Unidos y en otros países.

Nota al editor: Los medios pueden acceder al informe completo de la investigación de forma gratuita poniéndose en contacto con Ed Gadowski en el número 201-902-2825.

A disposición del público general: un resumen ejecutivo complementario está disponible en 8 idiomas (chino, inglés, francés, alemán, japonés, coreano, portugués y español), además del informe completo por $325. También hay disponibles seis informes por países por $175 cada uno entre los que se incluyen: Brasil (disponible en inglés y portugués), Canadá, Singapur, Sudáfrica, Corea del sur (disponible en inglés y coreano) y Reino Unido. Contacte con Buck’s Global Survey Resources, 50 Fremont Street, planta 12, San Francisco, CA 94105. Teléfono 1-800-887-0509. Los informes se pueden adquirir a través de Internet en www.bucksurveys.com.