Cinco consejos de Xerox para reducir las distracciones al volante durante el aparcamiento

Madrid, 03 de agosto de 2016 – Según National Highway Traffic Safety Administration, en Estados Unidos cada día mueren 8 personas y más de 1.000 resultan heridas por accidentes ocasionados porque los conductores estaban distraídos. La mayoría de la gente cree que las distracciones al volante vienen por usar el teléfono móvil, programar el GPS o incluso comer, pero hay otras razones que hacen que los conductores se distraigan. Aunque no resulte tan obvio, el aparcamiento puede ser una de ellas, ya que a los conductores les preocupan los atascos y el tráfico cuando están buscando aparcamiento o dejando un hueco libre.

Las políticas de transporte reconocen que el movimiento de personas y mercancías no sólo debería realizarse de forma eficiente, sino también de forma segura. Y una de las cosas que más preocupan son los peatones, ya que corren más riesgo porque no suelen estar protegidas por el ‘escudo’ de un coche cuando utilizan una calzada. De hecho, los peatones representan aproximadamente el 15% de todas las muertes que se producen por accidentes de coches, frente al 11% que representaban hace una década.

Por todo esto, Xerox, que proporciona sistemas y servicios que mejoran los sistemas de transporte y las ciudades, considera que gestionar y regular el aparcamiento de forma adecuada podría reducir significativamente las muertes y las lesiones. La compañía, considerada como un líder en el mercado de sistemas de transporte inteligentes, recomienda cinco consejos para reducir las distracciones al volante cuando se está buscando aparcamiento o se está dejando un hueco libre:

  • Implementar sistemas basados en la demanda de precios para eliminar los costes fijos y promover el volumen de espacios – Cuando el precio por hora establecido en los parquímetros no se ajusta a lo que se está demandando, la búsqueda de aparcamiento puede resultar ser una auténtica carga. Si cada espacio tiene un coste a la misma hora todos los días, independientemente de cual sea la demanda, los conductores no encuentran ningún incentivo para aparcar un poco más lejos de su destino. Si los precios son demasiado bajos o no se corresponden con la demanda, los conductores no tienen en cuenta el coste de aparcamiento cuando toman sus decisiones. En definitiva, consideraciones como “si hay que conducir’, ‘cuándo hay que conducir’ y ‘dónde aparcar’ son discutibles si la oferta no tiene establecido un precio adecuado.
  • Mejorar las señalizaciones e indicaciones – En la mayoría de las ocasiones los conductores no reciben suficiente información. Utilizar señalizaciones sencillas y fáciles de entender podría reducir el tiempo que lleva aparcar y, por tanto, los atascos.
  • Fijar los huecos que no están operativos – Los huecos que no están operativos no sólo suponen pérdidas en los ingresos municipales, sino también en la oferta de aparcamiento existente. Algunas ciudades permiten a los conductores aparcar gratis en este tipo de áreas, mientras que otras lo consideran como una infracción. En muchas ocasiones los conductores no conocen las normas, por lo que en lugar de ocupar espacios que no están habilitados y correr el riesgo de ser multados, prefieren dejar su coche en un espacio que sí que esté habilitado para aparcar. Para reducir los atascos, los responsables de las normas de tráfico deberían abordar cuestiones como la importancia del porcentaje de operatividad o los espacios que están inoperativos. Y si además ofrecen una solución para pagar directamente con el móvil, mucho mejor.
  • Reestructurar las limitaciones de tiempo – Las ciudades pueden cambiar la demanda con solo seleccionar el tiempo máximo de estacionamiento de forma adecuada. Normalmente el tiempo que un conductor puede aparcar en un espacio depende de normas y reglas establecidas, sin comprender realmente la ocupación en sí, los cambios que se producen en la demanda durante todo el día o la existencia de generadores de demanda, como puedan ser los restaurantes, los gimnasios, las salas de concierto o las tiendas. De hecho, las limitaciones de tiempo no suelen corresponderse con los objetivos que tiene el programa de aparcamiento para reducir el tiempo establecido para ocupar un espacio, incrementar el uso de los huecos que están inutilizados y reducir el uso de las áreas que están muy llenas. 
  • Establecer las horas y los días de funcionamiento adecuados – Si los espacios de aparcamiento prácticamente no se utilizan por la tarde-noche, no deberían estar operativos ese tiempo.

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