Tendencias que marcarán en el sector de la comunicación inalámbrica en 2013

WDS Logo

Madrid, 28 de enero de 2013WDS, A Xerox (NYSE: XRX) Company, empresa especializada en el desarrollo de soluciones inalámbricas, acaba de publicar las que, en su opinión, son las principales tendencias que marcarán el sector inalámbrico en 2013.

La versión completa de las previsiones de WDS puede descargarse aquí.

“En 2013, creemos que los sistemas NFC (Near Field Communication) se centrarán mucho más en la transferencia de información y en los procesos de autenticación y no tanto en el dinero móvil”, afirma Tim Deluca-Smith, vicepresidente de Marketing de WDS. Además añade: “También está previsto que este año el sistema operativo Android aumente su presencia en el mercado al dar el salto a otros productos electrónicos, como televisores inteligentes y sistemas de navegación por satélite. Por otro lado, se espera que Microsoft y BlackBerry vuelvan por la puerta grande gracias a la protección de patentes y al lanzamiento de nuevos dispositivos, respectivamente. En definitiva, seremos testigos de numerosos cambios en 2013, pero algo que creemos que permanecerá constante es la gran velocidad con la que se produce la innovación en el ámbito móvil”.

En resumen, las principales tendencias en el ámbito de la comunicación inalámbrica que WDS prevé para 2013 son las siguientes:

  • La guerra de precios garantizará la continuidad de los teléfonos de gama media – Aunque, en cuanto a ventas, los teléfonos de gama media seguirán por detrás de los smartphones en 2013, la presión a la baja sobre sus precios seguirá garantizando su continuidad, al menos, por ahora.
  • La tecnología NFC se utilizará principalmente para intercambiar información – Hasta ahora, la tecnología NFC ha estado intrínsecamente ligada a los pagos a través del móvil. Sin embargo, en 2013, WDS espera que los sistemas NFC empiecen a utilizarse, principalmente, para el intercambio de información.
  • Los operadores móviles se convertirán, finalmente, en una amenaza real para las compañías de telefonía fija – En teoría, el 4G permite alcanzar velocidades cinco veces superiores a las del 3G. Por esta razón, WDS prevé que, durante 2013, el 4G se convertirá en una alternativa viable (y puede que preferible) al ancho de banda obtenido a través de línea fija.
  • Android será aún más popular – En 2013, WDS prevé que este sistema operativo para dispositivos móviles se extenderá como la pólvora y se incorporará a una amplia gama de dispositivos electrónicos considerados "inteligentes", como televisores con Internet y sistemas de navegación por satélite.
  • El principio del fin de las guerras de patentes – Parece que Apple no seguirá adelante con su guerra legal contra el sistema operativo Android de Google. Y Samsung también ha dado muestras de haber adoptado una estrategia menos hostil con declaraciones como esta: “Estamos convencidos de que es mejor que las empresas compitan limpiamente en el mercado y no en los tribunales”. Por ello, WDS considera que 2013 será el año en el que las cruentas batallas de patentes entre las distintas empresas fabricantes de smartphones pierdan intensidad.
  • Windows Phone OS será el gran beneficiado de los largos litigios por las patentes – Para aquellos fabricantes de equipos originales que hayan apostado fuerte por Android, la necesidad de diversificar su oferta e incluir un segundo sistema operativo en su catálogo de productos, a día de hoy, parece una forma muy prudente de evitar litigios legales. Microsoft ofrece protección en términos de patentes a los licenciatarios de su Windows Phone, lo que le podría ayudar a asegurarse un puesto como tercer sistema operativo para dispositivos inalámbricos en 2013.
  • Las aplicaciones web basadas en HTML5 evolucionarán – Dado que las tabletas seguirán siendo los dispositivos con mayor tasa de crecimiento, la adopción de aplicaciones web multiplataforma basadas en HTML5 aumentará rápidamente, al ser una inversión más segura en términos de desarrollo.
  • El lanzamiento del teléfono Kindle – Con una gran cantidad de contenido multimedia ya disponible, 2013 podría ser el año en el que Amazon entrara en el mercado de los smartphone con un dispositivo muy similar a su popular tableta Kindle. Parece que los esfuerzos en términos de hardware que ha realizado Amazon en el ámbito de las tabletas le vendrán muy bien de cara al lanzamiento de un teléfono móvil.
  • El regreso de BlackBerry– En 2013, WDS espera que RIM aumente las ventas de sus dispositivos. Durante el tercer trimestre de 2012, la cuota de mercado de RIM en el sector de los smartphones a nivel mundial se redujo por sexto trimestre consecutivo hasta llegar a tan solo un 4%. Sin embargo, en 2013, WDS cree que la suerte de RIM cambiará a mejor tras el lanzamiento del esperadísimo sistema operativo BB10.
  • Los proveedores empresariales se introducirán en el ámbito de la telefonía móvil a causa de las amenazas de seguridad – En la era posPC de la computación multiplataforma, los smartphones son un objetivo cada vez más habitual para los cibercriminales. WDS no cree que las amenazas de seguridad se conviertan en un gran problema para el mercado de gran consumo durante 2013, pero sí que serán lo suficientemente graves como para que los proveedores de soluciones de seguridad para empresas reclamen su parte del pastel en el mercado posPC.

Aviso legal: WDS no puede asumir (y, por la presente, rehúsa) responsabilidad alguna por pérdidas o daños causados por errores u omisiones. Todos los derechos reservados © WDS 2012.

WDS, A Xerox Company es el nombre comercial de Wireless Data Services Ltd, empresa inscrita en Inglaterra y Gales con el número de registro 01714719. Domicilio social: Wireless Data Services Ltd., Alder Hills Park, 16 Alder Hills, Poole, Dorset, BH12 4AR, Reino Unido. Número de identificación fiscal a efectos del IVA: GB911330278.

Acerca de WDS

WDS, A Xerox Company, es el único proveedor de la industria inalámbrica que ofrece servicios gestionados dirigidos a mejorar la experiencia del cliente durante todo el ciclo de vida del consumidor. El portfolio de herramientas habilitadas para plataformas y servicios de la compañía se amplía a la cadena de valor de la industria inalámbrica para conectar y optimizar todas y cada una de las fases del ciclo de vida del consumidor. Con más de 15 años de experiencia y una presencia global, WDS es el socio que eligen los proveedores de servicios inalámbricos, fabricantes de teléfonos móviles y proveedores de servicios que quieren cambiar su relación con los consumidores. A
ctualmente la compañía tiene más de 100 clientes, incluyendo la mayor parte de los principales fabricantes de teléfonos móviles y las operadoras móvil del mundo, y tiene su base en Poole, Reino Unido. Más información en http://www.wds.co.

WDS Media Contacts:

Tim Deluca-Smith, WDS, +44 7957 311189, tim.deluca.smith@wds.co
Paul Nolan, CCgroup for WDS, +44 7717 723 440, wds@ccgrouppr.com
Rufus Jay, CCgroup for WDS, +44 207 313 4408, wds@ccgrouppr.com

Acerca de Xerox Europa

Xerox Europa es el centro de operaciones europeo de Xerox. Con unas ventas de casi 23.000 millones de dólares, Xerox es la empresa líder mundial en procesos de negocio y gestión documental. Su tecnología, experiencia y servicios permiten a los lugares de trabajo, desde las pequeñas empresas, hasta las grandes compañías globales, simplificar el modo de trabajar de forma que puedan operar con una mayor eficacia y centrarse más en lo esencial: su verdadero negocio. Con sede central en Norwalk, Connecticut (EE.UU.), Xerox ofrece outsourcing de procesos de negocio y servicios de outsourcing de TI, que incluyen el procesamiento de datos, soluciones para la asistencia sanitaria, la gestión de los beneficios de RR.HH., soporte financiero, soluciones de transporte y servicios de CRM para organizaciones públicas y privadas en todo el mundo. La compañía también provee tecnología documental, servicios, software y consumibles propios avanzados para las comunicaciones gráficas y los entornos de impresión profesionales de cualquier tamaño. Los 140.000 empleados de Xerox prestan servicio a clientes en más de 160 países. Para más información, visite http://www.xerox.com, http://news.xerox.com o http://www.realbusiness.com. Para información relativa al inversor, visite http://www.xerox.com/investor.

En Europa, Xerox también lleva a cabo parte de su fabricación y operaciones de logística en Irlanda, Reino Unido y los Países Bajos y cuenta con un centro de investigación y desarrollo – Xerox Research Centre Europe – en Grenoble, Francia.

Para más información (sólo prensa):
Text100
Pilar Romero/Almudena Alameda
almudena.alameda@text100.es
pilar.romero@text100.es
Tel. 91 181 32 57 / 59
    Para más información Xerox España:
María José Alcaraz, Xerox España
mariajose.alcaraz@xerox.com
Twitter: @XeroxEspanaPR

Nota: XEROX®, XEROX y el diseño esférico de conexión del logo son marcas comerciales de Xerox Corporation en Estados Unidos y en otros países.

Nota: Para recibir RSS de nuevas noticias: http://news.xerox.com/pr/xerox/rss.aspx Para poner comentarios, opiniones y perspectivas de mercado:

http://twitter.com/xeroxcorp
http://twitter.com/xeroxoffice
http://twitter.com/xeroxproduction
http://twitter.com/servicesatxerox
http://twitter.com/xeroxevents
http://www.xerox.com/blogs
http://www.xerox.com/podcasts