• Chester Carlson ha sido reconocido por haber inventado el proceso de copiado xerográfico
  • La actual directora tecnológica de Xerox, Sophie Vandebroex, también ha sido admitida en el Salón de la Fama de las mujeres del sector tecnológico internacional (WITI) por sus logros y contribuciones

Madrid, 18 de noviembre de 2011 – Chester Carlson, el hombre que cambió la forma de intercambiar información en el mundo, forma ya parte del Salón internacional de la Fama de la industria del papel. El inventor de la xerografía ha sido reconocido por su proceso para fotocopiar papel convencional, el cual revolucionó las comunicaciones.

El Salón de la Fama distingue a quienes a través de sus inventos, iniciativa y esfuerzo han contribuido al progreso de la industria del papel en el mundo.

Carlson patentó el concepto de fotocopiado en 1937 y en 1944 se unió al Instituto Battelle en Ohio para desarrollar la tecnología. En 1947 firmó un acuerdo de licenciamiento con Haloid Corporation (que más tarde se convirtió en Xerox Corporation). Así, la primera fotocopiadora de papel convencional en el mundo, Xerox 914, fue lanzada en 1959.

Cuatro años antes de la presentación de Xerox 914, en 1955, se hacían 20 millones de copias en todo el mundo y cinco años después de su lanzamiento, en 1964, se hacían 9.500 millones y casi todas ellas eran xerográficas. En 1984, se alcanzaron los 550.000 millones y hoy se realizan billones de copias anuales en el mundo.

Carlson nació en 1906 en Seattle, Washington y falleció en 1968 en la ciudad de Nueva York. En 1930 se licenció en física por el Instituto Tecnológico de California y en 1939 obtuvo su licenciatura en Derecho por New York Law School. Mientras cursaba esta carrera se veía desbordado al tener que copiar a mano libros jurídicos en la Biblioteca Pública de Nueva York porque no podía permitirse comprarlos. Este problem fue, precisamente, lo que le inspiró para crear la fotocopiadora.

Sin embargo, los comienzos no fueron fáciles, ya que Carlson ofreció su idea a más de una docena de grandes empresas que no mostraron ningún interés. No obstante, su perseverancia le condujo a la creación de la fotocopiadora 914, considerada por la revista Fortune como uno de “los productos más exitosos de los lanzados al mercado en América”.

Sophie Vandebroek, galardonada con el Premio WITI 2011

Asimismo, Sophie Vandebroek, directora tecnológica de Xerox y presidenta del Grupo de Innovación de la compañía desde enero de 2006, es una de las cuatro mujeres que han recibido el Premio WITI (Salón de la fama para las Mujeres en el sector tecnológico) por sus logros y contribuciones científicas y tecnológicas. Actualmente, Vandebroek es responsable de supervisar los centros de investigación de Xerox en Europa, Asia, Canadá y los Estados Unidos, así como Palo Alto Research Center.

Hace 25 años se trasladó a Estados Unidos con una beca de investigación de postgrado, 500 dólares y el claro objetivo de convertirse en ingeniera. Actualmente, Sophie Vandebroek es miembro del Institute of Electrical & Electronics Engineers, de Fulbright y de la Belgian-American Educational Foundation. Ostenta 12 patentes estadounidenses y ha recibido premios de Xerox, IBM, HP, Monsanto, the Belgium National Science Foundation, Semiconductor Research Corporation, IEEE, y la Universidad de Cornell. Además, es miembro de la junta directiva de Analogic Corporation y Nypro Corporation y del U.S. National Academies Committee on Science, Technology & Law. También es miembro del consejo de administración del Instituto Politécnico de Worcester y participa en el consejo asesor de los decanos de ingeniería para la Universidad de Cornell y MIT.

Vandebroek nació en Leuven, Bélgica, donde obtuvo un título de postgrado en ingeniería electromecánica por la Katholieke Universiteit en esta ciudad. Asimismo, es doctora en ingenier&ia
cute;a eléctrica por la Universidad de Cornell en Ithaca, N.Y.

Acerca de Xerox Europa

Xerox Europa, la filial europea de Xerox Corporation, comercializa una amplia gama de productos, soluciones y servicios Xerox, además de los consumibles y el software asociados. Sus ofertas se centran en tres áreas principales: oficinas de todos los tamaños, entornos de producción de impresión y artes gráficas, y servicios como asesoría, diseño y gestión de sistemas, y outsourcing documental. A través de ACS, Compañía de Xerox (empresa adquirida por Xerox en febrero de 2010), Xerox ofrece también amplios servicios de outsourcing de procesos de negocio y de outsourcing de tecnologías de la información a empresas y organizaciones gubernamentales de todo el mundo. Estos servicios incluyen: procesamiento de datos, gestión de los beneficios de recursos humanos, soporte a los departamentos financieros y servicios de gestión de las relaciones con clientes.

Los 136.000 empleados que tiene actualmente Xerox dan servicio a clientes en más de 160 países.

Xerox Europa realiza también actividades de fabricación y logística en Irlanda, Reino Unido y Países Bajos, y dispone de un centro de investigación y desarrollo (Xerox Research Centre Europe) en Grenoble, Francia.

Para más información visite http://www.xerox.com.

Puedes seguir más noticias de Xerox en la página de Xerox España en Facebook: http://es-es.facebook.com/XeroxEspana

Para más información (sólo prensa):
Text100
Pilar Romero / Almudena Alameda
almudena.alameda@text100.es
pilar.romero@text100.es
Tel. 91 181 32 57 / 59
    Para más información Xerox España:
María José Alcaraz, Xerox España
mariajose.alcaraz@xerox.com

XEROX®, XEROX y el diseño esférico de conexión del logo son marcas comerciales de Xerox Corporation en Estados Unidos y en otros países. Todas las marcas y nombres de productos ajenos a Xerox son marcas comerciales o marcas registradas de sus respectivas empresas