Investigadores de Xerox desarrollan cuatro tecnologías que incluso examinan la personalidad de un usuario a través de las fotos que éste tiene en su perfil de Facebook

MADRID, 15 de noviembre de 2011 – ¿Cuánto tiempo le lleva, por ejemplo, a un diseñador gráfico que trabaja para una organización global de la salud encontrar la fotografía exacta que necesita para trasmitir lo importante que es seguir las recomendaciones que hace un médico sobre el cuidado de un niño? ¿Horas? ¿Días? Para ahorrar tiempo y dinero a estos profesionales, e incluso a aficionados a la fotografía que cuentan con una extensa colección de fotos, un equipo de investigadores de Xerox ha desarrollado cuatro nuevas tecnologías que facilitan la búsqueda de las imágenes exactas que se necesitan para ilustrar y comunicar un mensaje concreto a clientes, familiares y amigos.

Las nuevas herramientas, que han sido desarrolladas en el Centro de Investigación de Xerox en Europa (Grenoble, Francia), analizan, clasifican y recuperan imágenes y colecciones de forma sencilla y original, permitiendo gestionar fácilmente grandes volúmenes de información, documentos e imágenes. Además, están disponibles en Open Xerox, el portal tecnológico y virtual a través del cual la Xerox invita a sus clientes a ver demostraciones de las nuevas innovaciones que desarrolla y dar su opinión sobre las mismas.

Diferentes herramientas, diferente métodos de comunicación

  • Búsqueda de una imagen similar (Similar Image Search) – Con esta tecnología, capaz de examinar cinco millones de imágenes en menos de un segundo en un ordenador estándar, cualquier usuario puede buscar entre sus amplias colecciones de fotos, archivos digitales o trabajos de diseño gráfico de alta calidad y dar con el elemento exacto que necesita. Además, Xerox está trabajando en una versión basada en la nube que permitirá la búsqueda en tiempo real de millones de imágenes.
  • Esta herramienta también se puede utilizar para organizar y realizar consultas en todo tipo de repositorios de imágenes, desde grandes bancos de imágenes hasta importantes cantidades de documentos digitales de una empresa o colecciones de fotos personales.
  • Catalogador de imágenes – Esta herramienta, recientemente ganadora en la evaluación que realiza el referente internacional en clasificación de imágenes Imagenet, clasifica automáticamente las imágenes por categorías según su contenido. Dirigida a publicistas, profesionales del marketing y fotógrafos que gestionan grandes colecciones de fotos a diario, incluye técnicas de aprendizaje automático y algoritmos de procesamiento de imágenes para analizar y clasificar las categorías de las fotografías en las que están interesados estos profesionales.
    Por ejemplo, ya no hace falta etiquetar cada imagen previamente para conseguir la foto exacta que se está buscando cuando se introducen textos como “encuentra una puesta de sol”, “una manzana” o “una margarita”. El nuevo catalogador de imágenes de Xerox proporcionará la foto del objeto exacto que el usuario quiere encontrar.
  • Búsqueda de imágenes por su estética – Muchos de los métodos de clasificación de imágenes que existen actualmente se basan en el reconocimiento de las partes que componen las mismas. Por ejemplo, si en una foto se ven unas ruedas y una carretera, lo más probable es que en esa foto haya un coche.
    Pero para poder determinar la calidad estética o los elementos estilísticos de una imagen, es necesario tener en cuenta un nuevo enfoque como el que propone esta herramienta de Xerox que clasifica las imágenes por la estética de las mismas y simplifica la difícil tarea de tratar de aprender lo que hace que una imagen sea especial y única. El algoritmo que utiliza esta herramienta ayuda encontrar las mejores imágenes o un determinado estilo de imagen en amplias colecciones.
  • Catepix – Se trata de una herramienta avanzada y divertida de análisis de imágenes para Facebook que examina las fotos que un usuario tiene en su perfil de Facebook y dice lo que éstas cuentan de la personalidad de este usuario. Basta con agregarla al perfil de Facebook para saber lo que nuestras fotografías dicen de nosotros.

“Si nuestros clientes entran en Open Xerox descubrirán que éstas tecnologías de clasificación de imágenes pueden resolver muchos de los problemas que nos encontramos a diario. Y es que son tecnologías innovadoras que muestran la amplia experiencia que tiene Xerox en el análisis de imágenes y su capacidad para encontrar, en inmensas cantidades de información y contenido, el contexto exacto que se necesita para mejorar la comunicación con clientes y usuarios”, declara Craig Saunders, director del Grupo de Investigación para la visualización informática en Xerox Europa. “Cualquier usuario que esté interesado puede utilizar estas herramientas, desde un profesional del marketing, hasta un amante de la fotografía que tenga una importante colección de fotos.

Al incorporar demostraciones de estas tecnologías en Open Xerox, la compañía invita a clientes, socios, expertos en tecnología y consumidores a jugar y dar su opinión sobre las mismas.

“Queremos saber lo que piensan nuestros clientes y socios para poder seguir perfeccionando nuestras soluciones y cubrir aquellas necesidades que simplifican el trabajo de nuestros clientes” concluye Saunders.

Para más información (sólo prensa):
Text100
Pilar Romero / Almudena Alameda
almudena.alameda@text100.es
pilar.romero@text100.es
Tel. 91 181 32 57 / 59
    Para más información Xerox España:
María José Alcaraz, Xerox España
mariajose.alcaraz@xerox.com

XEROX®, XEROX y el diseño esférico de conexión del logo son marcas comerciales de Xerox Corporation en Estados Unidos y en otros países. Todas las marcas y nombres de productos ajenos a Xerox son marcas comerciales o marcas registradas de sus respectivas empresas